En Sopot, Polonia, se erige una edificación que desafía las convenciones de cualquier escuela arquitectónica, como también de las convenciones ópticas, este es la Crooked House, construida en el cercano 2003.

Con los planos de Marcin Szancer y Per Dalhberg, así como los exóticos diseños del catalán Gaudí se hicieron las bases de esta edificación compleja y extravagante, más no monumental.

Krzywy Domek w Sopocie por arekolek

Cual casa de muñecas, tenebrosas y lúgubres, se presenta la Crooked House, digno edificio de una película de horror que estremece hasta al más temerario a plena luz del día, aunque el objeto de su construcción sea contraria a las sensaciones que produce. El propósito del que hablo es la diversión y alegría de quienes vayan a visitar el recinto, pero las proporciones del mismo no parecen ser las más idóneas para el jolgorio y el divertimento. Aún así, la Crooked House es un lugar que justifica las visitas a propio riesgo de lo que pueda producir a sus sensibilidades.

Este excéntrico edificio se realizó gracias a la iniciativa del arquitecto polaco Szotvnscv Zaleski, quien se inspiró en los bocetos de las personalidades antes mencionadas, que sirve como zona céntrica del principal lugar de distensión de Sopot, donde colinda con cafés, bares y algunas boutiques.

Krzywy Domek por magro_kr

Algo conveniente es que es una edificación cuyas bondades pueden ser capturadas con una fotografía de su frontis, muy sugestivo e irreal, que causa opiniones encontradas. Esta Crooked House parece sacada de la escenografía de alguna película característica del Expresionismo alemán, que reinó en las salas germanas por casi la totalidad de la década del ’20, del siglo pasado. Sus proporciones, su diseño y su color lóbrego encajan perfectamente en las características de esa popular corriente del pasado, donde se preponderaron las historias de suspenso y horror. De ahí la imagen de inquietud que pueda reflejar en algunas perspectivas, como del que escribe.

A pesar de ser el atractivo sólo ese monumento, se aprovecha para lanzarse diversas cantidades de souvenirs recordatorios de ese, ahora, lugar turístico; antes, simple plaza de reuniones por los diversos cafés, bares y lugares de relajamiento que por ahí se ubican desde mucho antes.

Krzywy Domek por magro_kr

Como dato ilustrativo resalto que el nombre conocido por los locales de la Crooked House -o sea, su nombre oficial, en el idioma paisano- es Krzywy Domek, que pasado al español significa “Cámara Krzywy” o Cámara Crooked”.

Si es que andan por Polonia, no pierdan la oportunidad de pasar por Sopot para presenciar una diáfana muestra de genio arquitectónico.

Etiquetas: , , , , , ,