Irlanda, la Isla Esmeralda, tierra de los celtas, de castillos, de leyendas antológicas y de hoteles baratos. Entre estas destaca la de los duendes. Seres que habitan los bosques y que tienen la función de proteger y velar a las criaturas que habitan en ellos.

Los más famosos son los Leprechauns y los Pixies. Los primeros obtuvieron su nombre del gaélico, y traduce “zapatero de un solo zapato”. Se llaman así porque ocupan la mayor parte del tiempo en elaborar calzado. La leyenda dice que esconden oro y que al ser capturados pueden revelar el lugar donde lo ocultan, pero si se les pierde de vista desaparecerán al instante.

 

Foto: Bad Movies

Se caracterizan por tener el rostro demacrado, la piel grisácea, llevar sombrero, fumar pipa y beber whisky en ingentes cantidades. Son huraños y grotescos, teniendo la capacidad de cambiar de forma y tamaño a voluntad. En su tiempo libre son bribones y ladrones, buscando incrementar el tesoro que conservan.

Los Pixies son creados por la mezcla entre ellos y las hadas. Suelen crear ilusiones a los humanos incautos. Los Kobold tienen la misión de crear escepticismo entre las personas con el fin de proteger al reino de los duendes. Los Goblins por su parte tienen el poder de cumplir deseos pedidos mediante la práctica de rituales.

Foto: Wikimedia

El folklore irlandés narra numerosas historias sobre los Leprechauns, siempre en el contexto de una historia principal protagonizada por un humano, y ubicándolos en lugares y situaciones reales. Por lo general su participación hace que los protagonistas se confundan, se extravíen, pierdan tiempo y sufran percances menores. Se supone que se les puede combatir con hierro forjado, con armas de plata y con tréboles de cuatro hojas. Al no existir género femenino entre los duendes, las leyendas narran que se ven obligados a tomar esposas entre las humanas, raptándolas de los pueblos. Los duendes era además auxiliares o sirvientes de los druidas, hechiceros y curanderos de Irlanda expertos en magia y artes ocultas. Incluso existían fórmulas entre los druidas para crear duendes mezclando plantas y brebajes en una botella, obteniendo así a estos pequeños y astutos seres.

La leyenda de San Patricio

san patricio duentes

Imagen de: gpoo

San Patricio, que llevó el catolicismo a Irlanda, es considerado el enemigo por antonomasia de los duendes, que al fin y al cabo son personajes pertenecientes a tradiciones paganas. Su imagen es utilizada incluso hoy en día como protección o para exorcizar lugares donde se cree hay influencia de los duendes.

San Patricio, el patrón de los irlandeses, que llevó el catolicismo a Irlanda, es considerado el enemigo por antonomasia de los duendes, que al fin y al cabo son personajes pertenecientes a tradiciones paganas. Su imagen es utilizada incluso hoy en día como protección o para exorcizar lugares donde se cree hay influencia de los duendes.

En irlanda no hay muchas historias sobre duendes en sí, porque tienen sus propios duendes. Aunque sí que hay una historia sobre los duendes y San Patricio, que dice que después de haber fundado su primera iglesia invitó a paganos celtas a pasarse al cristianismo. Hizo varios milagros que ganaron más adeptos a la fe cristiana. Como esto no gustó a los druidas, invocaron una tropa de duendes para ir a la iglesia de San Patricio con el objetivo de hacerle la vida imposible a él y a los que se habían pasado al cristianismo. San Patricio desterró a los duendes de su iglesia con sus palabras “En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros”.

PUEDES VER TAMBIÉN:

Etiquetas: , , ,