El Coliseo de Roma, actualmente en ruinas, fue el mayor anfiteatro de la época del gran Imperio Romano (ocupaba gran parte de Europa). Funcionó como centro de la ciudad de Roma desde el Siglo I, cuando fue construido. Su nombre original fue Anfiteatro Flavio, en homenaje a la Dinastía Flavia que lo construyó. Debido a su conservación y a su vitalidad histórica, el Coliseo es una de las obras antiguas más famosas en nuestros días.

coliseoo

Pasó a llamarse Coliseo por estar ubicado junto al Coloso de Nerón, una enorme estatua no conservada en nuestros días. Increíblemente para la época, podía contener aproximadamente 50.000 espectadores, ubicados en ochenta filas de tribuna. Los más cercanos a la arena (campo de batalla central) eran el Emperador y los integrantes del senado. A medida que se subían las gradas, disminuía el nivel social y económico.

Contrariamente a lo que se piensa en la actualidad, el Coliseo no funcionaba solamente como escenario de batalla de gladiadores. También tenían lugar otros espectáculos públicos, como son representaciones de históricas batallas, cazas de animales, ejecuciones u obras de teatro. A partir de la Edad Media, el Coliseo fue utilizado como refugio, cantera, fortaleza y fábrica.

neron

Más adelante, fue convertido en santuario cristiano, medida que contribuyó a detener el expolio del Coliseo e impulsó su conservación. Aún en nuestros días, está muy relacionado con el Cristianismo, ya que es el punto final del Viacrucis encabezado por el Papa cada viernes santo.

El Coliseo Romano es la principal atracción turística de la ciudad de Roma.

Etiquetas: , , ,