Francia o la Antigua Galia Celta, (a la que puedes llegar gracias a la existencia de buenos vuelos a Francia) fue conquistada por Julio Cesar, incorporándola al Imperio Romano, en el siglo I a.C. Como región conquistada, tuvo que adoptar el idioma Latín, transformándose éste en la raíz del francés, además de incorporar la religión cristiana definitivamente para el siglo V.

fran 1

Francia llegó a tener el nombre de la hija mayor de la iglesia para este siglo, siendo los Francos o los primeros conquistadores germánicos de la Galia, que después de la caída del imperio Romano fueron los primeros en convertirse al Cristianismo, así como de ellos derivaría el nombre “Francie”.

Conoce la historia de Francia

En la Edad Media, su historia la encontraba dividida en territorios dominados por los Merovingios, Carolingios y Capetos.

Los Merovingios (Siglo V- VII), siendo su primer rey Clodoveo I y quien motivó la transición al Cristianismo ortodoxo, llegaron a formar un nexo histórico entre Francia y la Iglesia, hasta el Tratado de Verdún en 843, cuando se produce la división por el Imperio Carolingio (Carlo Magno).

fran 2

Durante este imperio o dinastía, Francia se divide en Occidental, Central y Oriental, hasta que Hugo Capeto en el 987 es coronado Rey de Francia, produciéndose en esta dinastía la unificación del país, a costa de varias guerras y herencias, estando conformada por las casas de Valois y Borbón, llegando al siglo XVII con la población más importante de toda Europa durante el reinado de Luis XIV, lo que motivo a su vez su influencia en todo el continente a nivel cultural.

Así llegamos al Primer Imperio Francés (1804-1814) y a Napoleón Bonaparte, quien toma el control de la Republica (1799), proceso que se inició después del episodio histórico de la Toma de la Bastilla, que originó la famosa Revolución francesa,(1789 y 1799), la cual motivó el fin de la monarquía absoluta y la instauración de la Republica.

fran 3

Napoleón representó uno de los grandes personajes polémicos de la historia, ya que ambiguamente era considerado un iluminado por su dotes de inteligencia y sus grandes hazañas, así como un dictador, que sumergió a Francia en interminables guerras, que lograron hacerse con el dominio de casi todo el Continente Europeo.

Pero a Napoleón le llegó su Waterloo, que motivó su caída en 1815 y la restauración de la monarquía (1830-1848)con ciertos cambios, que darían paso en los años posteriores a una nueva fuerza política, conformada por la burguesía y las masas populares en los próximos 75 años.

En 1852 termina la Segunda Republica Francesa, Napoleón III establece el Segundo Imperio, durante el cual Francia se desarrolla a nivel económico con acuerdos internacionales de comercio (libre comercio con Inglaterra), motivando grandes cambios en su infraestructura, hasta la caída de Napoleón III en 1870 (guerra FrancoPrusiana), dando origen al nacimiento de la Tercera República.

fran 4

Entre los siglos XIX y XX, Francia llegó a ocupar el segundo puesto mundial como imperio colonial (hasta 1960), siendo el primero para Inglaterra.

Francia participa en las dos Guerras Mundiales, con pérdidas que la perjudicaron por varias décadas venideras, estableciéndose después de la última guerra, al Cuarta República, durante la cual trató de recuperar sus posesiones extranjeras, pero tuvo grandes fracasos en el intento, como en Asia, (Indochina Francesa), Argelia en la cual se llegó a la guerra civil, que finalizó en 1962.

Sus presidentes a partir de los ochenta, ocuparon sus cargos por más de una década, como el caso de François Mitterrand (1981- 1995), Jacques Chirac (1995 y 2007) y a nivel económico Francia representa uno de los miembros más vanguardistas de la Comunidad Europea, a nivel de la política de seguridad y monetaria (incluye al euro a partir de 1999).


VER:
MUSEO DEL LOUVRE
VIAJE A PARÍS
TURISMO EN PARÍS, FRANCIA
CONSEJOS PARA IR A LA TORRE EIFFEL
Imágenes: flickr 1234

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,