La historia de la Península Ibérica, es muy rica gracias a su documentación, siendo el primer grupo étnico del cual se tiene constancia escrita, los Iberos, que a su vez a nivel arqueológico los historiadores, definen la existencia de su antecesores o ProtoIberos, dentro de los cuales se encontrarían los Vascones.

image

Fueron los Fenicios y los Griegos quienes realizaron asentamientos en la península, dejando parte de su cultura y registros históricos, aunque existen datos contradictorios en muchas ocasiones sobre la etnias, dependiendo del criterio.

El dominio romano, estableció parte de su cultura influenciando el noroeste y la cornisa Cantábrica (E.de Hierro), dando origen a los Celtiberos, siendo los Vascones uno de los pueblos que nunca se alcanzó a romanizar totalmente, además de ser una población cuyo origen es incierto, por su antigüedad, considerados por algunos historiadores como ProtoIberos.

image

Los fundadores de Cádiz (Gadir) fueron los Fenicios (1100 a.C), considerada la ciudad Europea Occidental más antigua con datos registrados y los Griegos fueron fundadores de la zona mediterránea o colonias de Iberia, bautizando así a la península.

La península tuvo invasiones Romanas y Cartagineses, (Guerras Púnicas), ocupando Ibiza y Cartagena (Nueva Cartago), alcanzando Cádiz, después de las guerras los romanos se extendieron por 200 años en la Península, la cual al concretarse el dominio recibiría el nombre de Hispania, donde se impuso la cultura Romana.

image

Los Visigodos invaden la Península hacia el 416, siendo aliados Romanos, quienes buscan su unificación derrotando a vascones, bizantinos y suevos, estableciendo la monarquía, y la religión (Concilio Iglesia Visigoda), estableciéndose en Toletum.

Para el 711 los árabes comienzan la invasión a la península, transformándola en un emirato, con el nombre musulmán de; al-Ándalus, estableciendo su capital en la ciudad de Córdoba, en un año conquistaron la capital visigoda de Toledo, controlando toda la Península hacia el 716, hasta la cordillera Cantábrica, quedando casi fuera del sometimiento, los vascones, astures y cántabros.

La Batalla de Covadonga, por Pelayo en el 722 junto con los astures vencen a los musulmanes, fundando el Reino de Asturias, marcando el periodo que recibió el nombre de Reconquista, (restableciendo el carácter cristiano de la Península).

image

En el siglo IX Carlomagno establece la llamada Marca Hispánica, en el limite nororiental de la Península, para evitar el acceso musulmán en territorio Franco, motivando la feudalización respetando al Rey Franco, diferenciándose así de los reinos occidentales Ibérico-cristianos.

Para el siglo X la capital musulmana al-Ándalus, es independizada de Damasco, por Abderramán III, adoptando autonomía religiosa y política, marcando un crecimientos en todas las áreas culturales de la Península, que alcanzó a todas las ciudades, siendo las mas destacadas; Toledo, Zaragoza, Valencia (que podrás disfrutar haciendo algunos vuelos Valencia), Sevilla y Córdoba. Continuará.

Imágenes: flickr 1234

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,