El relieve de Rumania lo conforman tres grandes unidades: cordillera , llanura, y meseta. Tres unidades acompañadas de otros tantos nombres míticos en la geografía rumana como son los Cárpatos, el río Danubio, y la región de Transilvania.

Rumania: geografía y relieve

Rumania está formada por tres grandes unidades de relieve, que se sitúan en forma concéntrica como si fuera un anfiteatro: la cordillera de los Cárpatos, la llanura danubiana, y la meseta de Transilvania.

  • La cordillera de los Cárpatos se divide en dos grandes sectores: los Cárpatos orientales, y los meridionales o Alpes de Transilvania.
  • La llanura danubiana: se extiende alrededor de las montañas que constituyen la espina dorsal que son los Cárpatos, hasta las fronteras
  • La meseta de Transilvania: ocupa el centro de Rumania, y se encuentra rodeada por el arco de los Cárpatos.

La cordillera de los Cárpatos

Dividida en dos sectores: los Cárpatos orientales, y los meridionales.

  • Cárpatos orientales: se extienden desde la frontera de Rumania con Ucrania, hasta el paso del Pedreal. Con una altitud media que oscila entre los 1.200 y 1.300 metros, su cima más elevada se encuentra al norte de la cordillera, el monte Pietrosul con 2.305 metros.

imagen: mpinteractiv.ro

  • Cárpatos meridionales: más macizos que los orientales, se extienden de este a oeste desde el paso del Predeal hasta el río Danubio. Aunque su altitud media es de 1.500 metros, muchas de sus montañas pasan de 2.500 metros, como es el Moldoveanu con 2.544 metros.

La llanura danubiana

También llamada la Rumania danubiana, es un conjunto de llanuras de 20 a 150 kilómetros de anchura que se extienden hasta las fronteras. Tienen una altitud máxima de 200 metros, constituyéndose además como una importante y rica área agrícola del país. Los llanos del oeste, que es una amplia franja de 120 kilómetros de anchura máxima pertenece a la llanura del Tisza. La Rumanía danubiana es una importante área de cultivo de cereales y de plantas industriales para todo el país.

imagen: wikimedia.org

Valaquia, al sur, ocupa parte del antiguo golfo terciario abierto entre los Cárpatos meridionales, y los Balcanes, que rellenado por los aluviones del Danubio, y Moldavia al este, continúa la cuenca pericarpática. Ésta esuna región de bajas colinas con alturas que no pasan de los 240 metros, y que está atravesada de norte a sur por el Siret, eje de comunicación y poblamiento.

Entre las montañas y las llanuras se extiende la zona subcarpática, que es una región de depresiones y cuencas enmarcadas por colinas. Es una región rica en yacimientos de petróleo, sal gema, y potasa.

El sureste, entre el río Danubio y el mar Negro, está ocupado por la meseta de Dobrudja, que da origen a una costa alta y acantilada sobre el mar Negro.

La meseta de Transilvania

Esta tercera unidad de relieve de Rumanía es una zona de hundimiento de placas tectónicas en las que se acumularon depósitos terciarios. El límite oeste de esta meseta está formado por un conjunto de macizos, que si bien no constituyen una cadena de montañas homogénea ni por su estructura ni origen, complementan el llamado cinturón montañoso de Transilvania. Destaca el de Bihor, un antiguo bloque rejuvenecido y fracturado, que el curso de los ríos ha cortado su perfil.

imagen: occidentul-romanesc.com

La presencia de yacimientos mineros ha hecho que sea una zona de poblamiento antiguo que ha atraído a movimientos migratorios.

Si quieres conocer más destinos para conocer de Europa, sus países, y ciudades, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver bellas imágenes de paisajes de Rumanía:

Etiquetas: , , , , ,