En el corazón de Europa se extiende la tierra de los caballeros magiares por inmensas llanuras y a ambos lados del río Danubio, el verdadero trazo de vida de Hungría y de su capital, Budapest. Un viaje a Hungría te permitirá visitar un gran desconocido para muchos, y es que quienes lo visitan no dudan en afirmar que volverían a él.

La geografía de Hungría

A primera vista, Hungría se presenta como un país monótono en su relieve, con escasos punteados de poca altura. A pesar de este repetitivo paisaje, y homogéneo relieve, se pueden distinguir varias regiones:

  • El Alföld o la gran llanura ocupa la mitad oriental del país. Gran cantidad de aluviones que están depositados por los ríos que descienden de los Montes Cárpatos conforman el paisaje de la gran llanura. Numerosas reservas de agua subterráneas han hecho de esta región y también gracias a la irrigación en una de las regiones agrícolas más bellas de Europa.

 

imagen: kertvaros.com

  • Al norte del Alföld se extiende el Felföld o las tierras altas. Está compuesto por los macizos de Csóvanios, de Mátra y de Bükk, separados entre ellos por valles.
  • La última región es en la que hace acto de presencia el río Danubio, y es que está la Pannonia o transdanubio que se encuentra entre los ríos Drave y el Danubio, y comprende el Kisaföld o pequeña llanura y los montes Bakony.

Kisaföld, o la pequeña llanura, tiene un paisaje que limita mucho las posibilidades de cultivo en esta región;  hay mucha presencia de zonas pantanosas, no obstante, durante mucho tiempo ha sido el abastecimiento de la capital de Hungría Budapest, de la capital austriaca Viena, y de la capital de Eslovaquia, Bratislava.

imagen: wapedi.mobi

Los montes Bakony conforman el macizo más extenso del país. A sus pies se extiende el lago Balaton, que es uno de los principales núcleos turísticos del país. Para ver bosques en Hungría hay que ir a las vertientes de las colinas.

Si hay dos paisajes típicos en la geografía de Hungría son las estepas y los prados, dos escenarios que se configuran gracias al clima continental del país, caracterizado por sus grandes contrastes estacionales, y por sus escasas precipitaciones. La temperatura media anual es de 10 ºC, con un máximo registrado de 36 ºC. Las grandes oscilaciones entre las estaciones, donde son más grandes es en Budapest,  en enero se pueden tener temperaturas medias de -2 a 1 ºC, y de 20 a 21 ºC en el mes de julio.

Lago Balaton, el “mar de Hungría”

Con 598 km² de superficie, el lago Balaton es el mayor lago de Europa Central. Tiene 79 kilómetros de largo, y una anchura máxima de 14 kilómetros, con una profundidad media de 3 metros.

imagen: forodefotos.com

Los húngaros lo llaman el “mar de Hungría”, para los habitantes es el principal destino vacacional y uno de los destinos turísticos con más reclamo de país.

imagen: ipernity.com

En las dos orillas se encuentran playas en las que se pueden hacer deportes acuáticos, sin embargo las dos orillas se diferencian entre si por las distintas actividades que ofrecen. En la orilla norte las actividades están relacionadas con el senderismo, ciclismo, turismo enológico, y las poblaciones que hay tienen un mayor interés histórico. En la orilla sur la oferta de ocio y descanso es mayor, y es que hay bares en primera línea de playa, discotecas, restaurantes y hoteles.

Más artículos sobre viajes a Europa y sus capitales, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden contemplar imágenes del lago Balaton, uno de los principales reclamos turísticos de Hungría:

Etiquetas: , , ,