Las personas viajamos de un destino a otro por múltiples, y muy diversos, motivos. Hay quien viaja porque su unico interés es recopilar una buena colección de fotografías de monumentos curiosos, por captar la flora autóctona o, sencillamente, inmortalizar las calles típicas de la ciudad. Está el turista que busca únicamente sol y playa, y junto a este también el que prefiere la marcha y fiesta nocturnas. Obviamente hay tantos objetivos como planes diferentes dentro de un mismo lugar. Como no podía faltar aquel viajero que decide un destino en función de su gastronomía hoy te vamos a orientar sobre lo que es típico en los Países Bajos, más concretamente en Ámsterdam y por extensión toda Holanda.

Gastronomía en Ámsterdam

Tulipanes, muchos tulipanes, Coffee Shops,..y queso.  Si de algo puede presumir Ámsterdam, y toda Holanda (al hablar de quesos dará igual que nos refiramos a toda la región de los Países Bajos o su capital) es de la excelente producción de quesos. Si eres una persona delicada con el queso, de las que no siempre acepta cualquiera con el mismo agrado, puede ocurrir que te decantes más por los quesos holandeses de sabores suaves, pero si eres un aficionado empedernido de este producto lácteo entonces en Holanda vas a ver hecho tu sueño realidad, porque lo que se dice queso sobra, y mucho.

Gouda, Edam o Leiden son, quizá, los que más nos llegan al resto de los europeos, pero variedades de quesos se conocen muchísimas, tantas que no serás capaz de probarlas en un solo viaje: Maasdam, Texel, Leerdam, Bluefort, Mimolette, Old Alkmaar,… Los Holandeses consumen, de media, 15 kilos de queso por persona y año.

Si el Gouda es el queso más conocido fuera de Holanda es porque prácticamente la mitad de la producción de los quesos holandeses es de esta variedad. Si bien toda la producción quesera es industrial, todavía pueden encontrarse en Holanda las “Boerenkaas”, o granjas de queso artesanales, donde, si cabe, el gusto y calidad del queso es mejor.

Stroopwafels

Si eres un goloso empedernido, sin duda alguna que también habrás llegado a un sitio donde los dulces tienen cabida. La Stroopwafels, o galletas de sirope, son dos galletas de mantequilla de un tamaño superior a las normales, aunque no alcanzan casi nunca los 10 centímetros de diámetro , juntas entre sí y rellenas en el medio con un jarabe de caramelo muy dulce. Es una golosina/dulce/merienda  muy típica que encontrarás en cualquier rincón de Ámsterdam.

Pannekoeken rellenas

Pannekoeken

También dulces, pero igualmente se pueden comer rellenas con ingredientes salados, encontramos a las Pannekoeken, una crêpe autóctona de Holanda, si acaso con mayor consistencia y peso que su versión francesa. Se rellenan, como decimos, de productos locales dulces, tales como mermeladas de fruta, cremas de helado, nata montada, miel,…aunque, como también te hemos dicho, permiten rellenarse con productos salados, entre ellos queso (como no), o panceta.

También te pueden interesar los siguientes consejos, ideas, sugerencias y curiosidades sobre destinos dentro de Europa, a través de los siguientes enlaces que te facilitamos:

Límites de alcohol al conducir

Quema de brujas en República Checa

Ucrania

Etiquetas: , , , ,