¿Alguna vez oíste hablar sobre la Garganta Cheddar? No creas que estamos hablando de comida. La Garganta Cheddar o Cheddar Gorge es un conjunto de cuevas que a lo largo de los años han sido uno de los atractivos más importantes y maravillas naturales de Gran Bretaña, específicamente de la Aldea de Cheddar, dentro de las Colinas Mendip de Somerset en Inglaterra. Se trata de una forma de viajar más que interesante.

Cheddar gorge caves por funkipickle

Sí, muchos turistas nacionales y extranjeros llegan hasta aquí, muy curiosos para realizar una ruta a través de estas cuevas de piedra caliza, estalactitas y estalagmitas. Se le llama garganta porque las cuevas están unidas en su interior a través de senderos, laberintos y rutas subterráneas que alcanzan profundidades de hasta 113 metros.

Conozcamos los lugares más interesantes dentro de la Garganta Cheddar… En primer lugar visitaremos al Gough´s Cave o conocida también como la Cueva Catedral, que según los guías se trata de una antiquísima cueva formada hace más de un millón de años, durante la época del hielo. Lo interesante es que aún hoy en día podemos observar a un río subterráneo recorriendo por estos lugares. ¿Sabías que este preciso lugar fue el hogar de los hombres de la Edad de Piedra? Adicionalmente te contamos que el descubridor de esta cueva fue Richard Gough (por eso el nombre de la cueva) en el año 1890. 

Cheddar Gorge caves por funkipickle

Al interior de las cuevas también podremos encontrar una especie de museo, donde se pueden observar exposiciones sobre los hombres de la Edad de Piedra. Resulta muy instructivo conocer entonces al Hombre de Cheddar, de quien aún se conservan sus restos completos…Verás entonces el esqueleto del hombre más antiguo de Gran Bretaña que se calcula tiene alrededor de 9,000 años de edad y el cual fue encontrado en el año 1903. Además esta educativa exposición nos muestra cómo es que vivían en ese entonces los hombres, sus costumbres y su afición por el canibalismo.

Luego nos dirigiremos hacia a Cueva Cox donde transitaremos a través de estrechos pasajes de formaciones rocosas y piscinas de aguas naturales. ¿Sabías que este lugar fue descubierto accidentalmente por George Cox en el año 1837?

cheddar caves por funkipickle

Para todos los amantes de la fauna les tenemos una buena noticia. El interior de la Garganta de Cheddar es el hogar de muchas aves silvestres tales como halcones peregrinos, cernícalos y cuervos. ¿Estás listo para practicar turismo ornitológico? Como era de esperarse, también los murciélagos habitan aquí.

Pasemos a otro tema…Apenas pensamos en la palabra Cheddar viene a nuestra mente el delicioso queso amarillo. Pues bien, como imaginarás este queso tan conocido en todo el mundo tiene un origen aquí, en la Aldea Cheddar, así que durante tu visita no olvides comprar un poco de ellos para degustarlos.

Adicionalmente te recomendamos dar un paseo por los alrededores de las cuevas, en las Colinas Mendip podrás realizar agradables actividades al aire libre como caminatas, cabalgatas, y hasta escalada. Puedes conseguir vuelos bajo coste hacia aquí.