Seguramente ha escuchado hablar sobre La Fontana di Trevi… pero ¿Sabe realmente lo que es? Se trata de un lugar sumamente turístico, pues es la fuente barroca más grande de Roma, Italia, y lleva este nombre porque se encuentra ubicada en el Riote de Trevi. ¿Sabe cuánto mide esta fuente? Nada menos que 25.9m de alto y 19.8m de ancho. Es uno de los principales atractivos turísticos italianos.

Ya sabe que cuando visite Roma, en su tour no puede falta la Fontana de Trevi, puesto además de ser un lugar muy reconocido por su belleza tiene una historia ancestral. La fuente marca el punto final de uno de los acueductos más antiguos de Roma, el Aqua Virgo. El acueducto se utilizó por más de 400 años y solía llegar hasta los Baños de Agripa. Se dejaron de utilizar debido a que los asediadores godos terminaron por romper los acueductos, por lo que los romanos tuvieron que empezar a sacar agua de los pozos. Lo peor de todo era que el agua estaba contaminada, así que se buscó una solución alternativa: sacar agua del Río Tíber, el cual también era usado como cloaca.

Sigamos con la historia de la Fontana de Trevi…En el siglo XV, la costumbre de construir una fuente al final de los acueductos se reinstaló entre los romanos. Tras los destrozos que los godos habían ocasionado, se iniciaron las reparaciones y en 1453, el Papa Nicolás V, terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo. Así mismo, se construyó una pila siguiendo el diseño del arquitecto Leon Battista Alberti.

Posteriormente, en 1629, el Papa Urbano VIII le pidió a Bernini que diseñe algunos cambios en la fuente; el proyecto no se llegó a terminar debido a la muerte del Papa. Sin embargo si se llegaron a establecer algunos cambios, como por ejemplo que la situación de la fuente se cambió para que se encuentre justo frente al Palacio del Quirinal; con la finalidad de que el Papa también pueda verla.

Hace poco tiempo, la fuente fue restaurada de manera que limpiaron la piedra e instalaron bombas de circuito cerrado. Así que hoy en día visitarla es mucho más bonito! Además cuando llegue al lugar le recomendamos prestar atención pues en el telón de fondo de la fuente se puede observar el Palacio Poli. En este se aprecia la arquitectura conformada por dos tritones que guían el carro de Neptuno que va atravesando el mar con sus caballos. En el centro, se encuentra el arco del triunfo.

Atractivo y leyenda de la Fontana de Trevi

Una de sus principales características es que existe un gran contraste entre lo estrecha que es la plaza en la que está ubicada y la gran monumentalidad de la fuente. Hay turistas a los que le cuesta encontrarla entre tantas callejuelas, pero precisamente esto es lo que la hace especial para muchos, un secreto por descubrir.
Aunque muchos la van a visitar por el día, también merece la pena acercarse a verla de noche para disfrutar mucho más de ella.

¿Sabía que existe una leyenda urbana acerca de la Fuente de Trevi? Sí, ésta se inició a raíz de la película “Tres monedas en la fuente” donde se dice que tres personas diferentes arrojaban monedas con la mano derecha, lo cual era una señal de suerte. Sin embargo también se dice que quien lanza una moneda a la fuente, tendrá la seguridad de volver a Roma; quien lanza dos monedas se enamorará de una simpática romana o romano; y quien lanza tres monedas terminará casándose en Roma (ver hoteles en Roma).

¿Cuántas monedas arrojará? Sin duda, la Fontana de Trevi es uno de los lugares más románticos del mundo y la fuente más importante de Roma.

LE INTERESA TAMBIÉN:

VIAJE A ITALIA: GUÍA DE VIAJES A ITALIA Y RECOMENDACIONES

EL COLISEO, NUEVA MARAVILLA DEL MUNDO

 

Etiquetas: , , , , , , , ,