Pocas ciudades en el mundo pueden alardear de ser verdaderas joyas artísticas, la ciudad italiana de hoteles en Italia) y gran número de ellas en Florencia, de ahí que se le denomine la Capital Mundial del Arte. La historia de esta ciudad ubicada en la región de Toscana se remonta al año 159 a.C., cuando el emperador Julio César estableció un asentamiento para soldados veteranos.  

Florencia – David de MiguelAnxo por dorfun 

Con los años, Florencia -del latín Florentia que significa florecimiento- se convirtió en una importante ciudad comercial gracias a su ubicación entre Roma y el norte del imperio. Luego de pasar por la manos del Reino Ostrogodo de Italia y el Sacro Imperio Romano Germánico, Florencia -o Firenze como se le denomina en italiano- renació de la mano de la familia Medeci, en parte debido a que los Medici eran los banqueros del Papa. Lorenzo de Medici fue un gran propulsor del arte y se encargó de ser el mecenas de muchos talentosos artistas de la época, Miguel Ángel fue uno de ellos. El Renacimiento había nacido. Es durante este período cuando se construyen las plazas, monumentos, iglesias, palacios, estatuas y demás elementos que convierten esta ciudad en un museo viviente.

 

Florencia de Noche por inti


La ciudad de Florencia -que en 1865 fue la capital de Italia para 6 años más tarde delegarle el privilegio a la ciudad de Roma– es el destino soñado para los amantes del arte y de la historia, descubriendo que en cada una de sus calles se esconde la belleza que supieron plasmar sus personajes más ilustres como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Boticelli, Brunelleschi o Gioto. Las actividades de la ciudad siempre giran en torno su historia y cultura, por lo que es imposible salir de la ciudad sin antes haber aprendido lecciones de arte e historia. Su centro histórico fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Florencia por UTEBO 

Los monumentos y lugares a visitar son muchos, y entre ellos destacan La Catedral -o Duomo– de Santa María de Fiore, diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos del Renacimiento, la Piazza della Signoria, la plaza mayor de la ciudad y donde se encuentran la Fuente Manierista de Neptuno, diseñada por Ammannati, Cosimo “El Viejo” a caballo, el Hércules y Caco, y una reproducción del David de Miguel Ángel. Así como también, la Galería de los Uffizi, que guarda el tesoro de los Medeci en lo referente a pinturas como por ejemplo, “La Primavera” y “El Nacimiento de Venus” de Sandro Boticelli, “La Sagrada Familia” de Miguel Ángel, “Virgen del jilguero” de Rafael, entre otros pintores renacentistas. Cabe resaltar que es el primer y más importante museo de toda Italia. Las más bellas esculturas las guarda “El Bargello“, y cuenta con el “David” de Donatello, el “Baco” de Miguel Ángel, el “Mercurio” de Giambologna. La estatua original del “David ” -no confundir con el “David” de Donatello que es una estatua hecha de bronce- se encuentra en la Galería de La Academia.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,