Los Alpes conforman una de las cadenas montañosas más imponentes del mundo, como lo pueden ser las Rocosas en Norteamérica, o los Andes en América del Sur. Las especies vegetales y animales de los Alpes configuran un hábitat único en el mundo.

La cordillera alpina

Es una de las mejor estudiadas del mundo, y es que en la cordillera alpina se definió por vez primera el hecho de que la altitud tiene una influencia definitiva sobre la vegetación.

imagen: telva.com

En efecto es así, al variar gradualmente con la altura, la humedad, y la temperatura, las plantas van cambiando, sustituyéndose una por otras, cada una con sus adaptaciones específicas a medida que el clima se hace más duro. Así se van formando los pisos de vegetación, y aunque en menor medida, esta gradación también afecta a los animales.

Especies vegetales en los Alpes

En los Alpes, y a grandes rasgos, se puede afirmar que en las partes bajas de las laderas, lo que se llama el piso montano, crece el bosque caducifolio, que comienza a solaparse con el de coníferas, que es característico del piso superior o subalpino a partir de 1.100 a 1.500 metros de altura. En este nivel abundan pinos, abetos, y alerces; pero es en los Alpes centrales, donde en las zonas que son más sombreadas, el pino cembro sustituye al alerce y forma junto con el de montaña, el límite superior de estos bosques. El abeto rojo, y el pino albar marcan el límite inferior.

imagen: staticflickr.com

Entre 2.500 y 3.000 metros de altitud aparece el prado, que está salpicado de rododendros, enebros, y pino negro, y donde proliferan las plantas de flores de vivos colores, como las gencianas y las campánulas, el martagón y el lirio silvestre. Destacar que también abundan las especies tóxicas, como el acónito de flores azules que puede llegar a medir hasta 1,50 metros de altura. A partir de 3.000 metros aparece el llamado estrato nival, en el que las características que mejor describen este paisaje es que los prados escasean y se intercalan con plantas en cojín y rodales de musgos y líquenes. Por último nivel, llegan las nieves perpetuas.

imagen: servimg.com

Especies animales en los Alpes

En cuanto a la distribución de los animales en la cordillera alpina, están en gran parte supeditados a la distribución de los estratos de vegetación, aunque también influyen elementos como el clima, y, para algunas especies, en el caso del lince y el oso pardo especialmente, la presencia del hombre.

imagen: fotolibre.org

La fauna alpina carece de especies endémicas, es decir, que sean exclusivas de la región, y es que casi todas son de origen asiático. Entre los mamíferos destacan la liebre variable, el rebeco y la cabra montés, estando ambos muy bien adaptados a la vida en la montaña. Una de las presencias más majestuosas que se dejan ver por estas lides es el buitre leonado, que sobrevuela las cumbres en busca de alimento, anida en paredes rocosas, y se alimenta de carroña.

imagen: ianimals.com

Entre las grandes coníferas habita el gallo lira, como también pequeñas aves como el acentor alpino, el mirlo capiblanco, el verderón serrano, y el búho real. Entre los reptiles que acogen los Alpes destaca la hermosa salamandra negra, y la víbora.

imagen: innsbruck.info

Aunque sin duda, el rey de las montañas es el gran oso pardo, un apelativo monárquico cada vez en más peligro para él, y es que si antiguamente estaba distribuido por los bosques europeos, su presencia en la actualidad ha quedado restringida a las zonas de altura de los Alpes, los Pirineos, y los Cárpatos.

Los Alpes es uno de los grandes paisajes que Europa tiene, como también lo son los que en estos enlaces viajesdeeuropa.com te ofrece:

En este vídeo se ven imágenes de paisajes de los Alpes suizos:

Eso sí, si deseas disfrutar de más Europa y conocer más países europeos, te aconsejamos pasar unas excelentes vacaciones Florencia (si quieres viajar a Italia), o bien unas estupendas vacaciones Grecia.

Etiquetas: , ,