Samobor es famosa en toda la Croacia por dos curiosidades culinarias que se remontan, según se cree, al corto periodo de ocupación francesa a comienzos del siglo 19. La mas conocida es la llamada Bermet (una versión local de “Vermouth”).

Se trata de uno vino licoroso condimentando con frutas cítricas y hierbas aromáticas como el ajenjo. Por otro lado, y un gusto que se adquiere con el tiempo, tenemos el Mustarda. Es una mostaza potente de color marrón con un sabor fuerte a frutas.

La familia Felipec ha confeccionado ambos, Bermet y Mustarda, a lo largo de varias generaciones y pueden ser adquiridas en su tienda situada en la plaza de la ciudad.

Inmediatamente al oeste de Samobor se elevan las “montañas de Samobor”. Un pequeño grupo de montañas con abundante vegetación y cumbres suaves que suponen una excusa perfecta para hacer una excursión de un día. El punto mas alto de las montañas de Samoborsko es el Japetic a 879 metros y a 2 horas andando de Soiceva Kuca, un conocido restaurante y un lugar de esparcimiento.

El empinado lado de la cima de Okic marca la extensión sureste de la cordillera. La cima esta coronada por las ruinas de una fortaleza medieval. A los lados de Okie nos encontramos con el Etnokuca pod Okicem (“Casa Etnica bajo la montaña Okie”) que es un museo privado en una casa de pueblo restaurada que contiene mobiliario tradicional y tajes.

Etiquetas: ,