El chocolate es un manjar del Nuevo Mundo que fue llevado a España en el siglo XVI, algunos historiadores creen que la palabra "chocolate" proviene del náhuatl (azteca) palabra chocolatl o xocolatl.

image

Se le atribuye a Cristóbal Colon haber descubierto los semillas de cacao en 1502, pero en ese momento no sabía de su verdadero valor, la bebida hecha con cacao fue enviada a España por Hernán Cortez en 1544 y se mantuvo como un secreto español por más de un siglo, para luego hacerse conocer en toda Europa.

Una vez que el resto de Europa probó esta nueva bebida, se convirtió en una moda que se extendió por todo el continente, así la nobleza y la élite de Europa fueron los únicos que podían permitirse el lujo de consumir el chocolate, por representar un producto de importación, junto con el azúcar.

image

Es interesante observar que, aunque el chocolate estaba de moda en Europa, fue en el 1800 cuando la tecnología de la revolución industrial ayudó a transformar la forma líquida de chocolate, en barras sólidas para alcanzar una producción en masa.

Desde el momento de su descubrimiento, los españoles se obsesionaron con el chocolate, bautizaron con el nombre de “Chocolaterías” a los establecimientos que lo vendían, como la dulce y rica bebida con tortas y pasteles para acompañar a la misma.

image

Fueron los madrileños quienes se enamoraron de la bebida y le pidieron al Papa que cambiara las reglas en relación con el ayuno, que excluían al chocolate, así hasta el día de hoy, el chocolate es la bebida por excelencia del desayuno sobre todo en Madrid con sus famoso “Churros con chocolate, transformándose en una tradición Española.

Imagen: 123

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,