El Templo de Aphaia (sV aC), dedicada a una hija de Zeus, una divinidad asociada a Artemis que fue venerado como protectora de la mujer , se construye sobre los cimientos de un anterior templo del siglo VI, en el sitio de un pre-santuario griego.

Se trata de un templo peripteral de seis por 12 columnas. El techo de la naos se apoya en dos filas de columnas. En el opisthodomos hay un altar de piedra de mesa. Existen 23 columnas de piedra caliza de color amarillento, principalmente en el extremo este y los lados adyacentes, preservando los restos de estuco original que enfrenta la mayoría de las columnas son monolíticas. El techo y la decoración escultórica es en mármol.

aphaia.bmp

Inusuales características son las irregularidades en el piso de la naos y la subdivisión de la opisthodomos. La escultura de los frontones se encuentra ahora en la Glyptothek de Munich, y hay algunos otros restos de la escultura en el Museo Arqueológico Nacional, Atenas, y el Museo Aíyina. Fuera del extremo este del templo y conectado con ella por una rampa están las bases de un altar, y al sur de ello está el Propylon, con pilastras octogonales. El templo se encuentra en una terraza construida hasta un nivel de superficie y se mantiene en parte por la roca natural y en parte por muros de mampostería. Excavaciones sistemáticas en los últimos años han sacado a la luz fragmentos del anterior templo de alrededor de 580 aC, lo que ha permitido reconstruir la fachada. Esta reconstrucción, con otro material del sitio, se encuentra en la parte oeste del templo.

En los alrededores están los restos de viviendas del Neolítico (cuarto tercer milenio antes de Cristo). Desde el recinto del templo hay magníficas vistas sobre el golfo Sarónico para el continente, desde Atenas a Cabo Soúnion .

Cómo llegar al templo de Aphaia

El Templo de Aphaia está a 13 kilometros / 8 millas al este de la ciudad de Aíyina. La carretera que conduce a ella nos lleva a través de parte arbolada, construida en parte de terreno montañoso. En primer lugar pasamos de la Iglesia Áyii Theodóri, construido a partir de restos de un antiguo templo; nota los frescos que datan de 1289. Después de 8 kilometros / 5 millas llegamos a la antigua capital medieval de la isla Palaeochóra (abandonada en 1800), con unas 20 capillas de los 13-siglo 18. Por encima se encuentran las ruinas medievales del Kastro, y más aún la dispersión de casas Mesagró. Por último una empinada ruta nos lleva al templo. (Ver Hoteles en Grecia)

Más información sobre la cultura griega:

La Acropolis de Atenas y el Partenón

Meteora Monastiria, suspendidos entre las nubes

Etiquetas: , , , , , , ,