Cuando en un lugar se fusionan la habilidad de un tallista de madera, una macabra imaginación y 40,000 cadáveres, los resultados pueden ser terroríficos. Un lugar así existe, lleva el pacífico nombre de Osario de Sedlec y está ubicado precisamente en Sedlec, suburbio de Kutná Hora en la República Checa.

Kostnice (Church of Bones), Kutna Hora, Sedlec Ossuary, Prague por vonbergen.net 

El espeluznante mega osario, que también es una capilla católica romana se encuentra metros bajo tierra debajo del cementerio de la Iglesia de Todos los Santos y es lugar usual de visitas curiosas primero y luego asustados rostros una vez en el interior, y tal vez de rápidas huidas. Todo se inició en el siglo XIII cuando el abad del monasterio cisterciense de Sedlec, Herny, viajó por encargo del rey Otakar II de Bohemia hacia Tierra Santa en el año 1278.

En su estadía en Tierra Santa, Henry aprovechó para tomar tierra del Monte Gólgota y la llevó hacia su ciudad. Una vez allí, esparció la tierra a lo largo del cementerio. Todos los pobladores querían ser enterrados allí donde fue esparcida la tierra santa y eso provocó que se convirtiera en uno de los principales cementerios de Europa Central.

The bone chandelier, Kostnice ossuary por chal 

La peste negra y las Guerras Husitas fueron los dos hechos históricos que contribuyeron al apilamiento masivo de cadáveres en el Osario de Sedlec.

En el siglo XV se procedió a ampliarlo. Para el año 1,400 se decidió construir una iglesia de estilo gótico en el centro del cementerio. La iglesia poseía dos niveles, el superior donde se realizarían los actos litúrgicos y el inferior que se destinaría como osario de los restos humanos que reposaban dispersos en una fosa común. La labor de exhumación fue llevada a cabo el año 1,511; presuntamente por un monje ciego que nadaba entre tibias y húmeros. Pasaron algunos siglos y los huesos seguían apilados sin ningún orden y sin saber que hacer con ellos.

Kostnice Sedlec por IIkkaL 

1870 fue el año de nacimiento del macabro aspecto que luce en la actualidad, cuando la familia Schwarzenberg contrató a Frantisek Rit -tallista de madera- para darle un mejor aspecto a la parte inferior de la capilla. Rit trabajó incansablemente día y noche y muchos metros bajo tierra, hasta que al fin concluyó su trabajo.

Usó los huesos como su principal material de construcción y así creo muros, una impresionante araña y el escudo de armas de la familia, todo hecho enteramente de huesos. En la bóveda de la capilla inferior incrustó los demás cráneos y así quedó completada su espeluznante obra.

En la actualidad recibe a 150,000 personas al año y hasta hace unos años se seguían realizando misas en su interior.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,