El monumento más importante de Bruselas es sin duda Manneken Pis. Manneken Pis es una estatua de un pequeño niño que ha logrado convertirse en el hoteles en Bruselas)

manneken-pis-brussels

Trpdivisor

¿Y cuánto mide? 61 centímetros, poco más de medio metro. Parece mentira que una gran obra de arte visitada por tanta gente sea tan pequeña. El “niño que mea” lo hace en el cuenco de una fuente en el centro histórico de Bruselas. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, al igual que el Grand Place y el Atomium.

Aunque parezca difícil de creer, ya había una estatua de piedra parecida a medianos del siglo XV, aunque fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatua de bronce hecha por Jérôme Duquesnoy el Viejo con una columna de 6 pies talladas por Daniel Raessens, y después sustituida por el actual nicho en un estilo rococó. Los habitantes de la ciudad la protegieron en el asedio de los franceses en 1695, y por ello quedó una inscripción en ella tras los hechos “El señor me levantó sobre una roca y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos”.

La estatua que podemos ver ahora es una reproducción de la original, robada allá por los años de 1960. Fue por aquel entonces cuando empezó su fama a nivel internacional. El original fue recuperado y depositado con una copia de bronce en el Musée de la Ville de Bruselas.

Las leyendas del Manneken Pis

Son muchas las hoteles en Bélgica)

Sin embargo, hubo de defenderlo ante las huestes de los señores de Grimbergen. Al pequeño lo pusieron en una cesta y lo colgaron de un árbol para evitar que le pasara nada, pero el niño aprovechaba cuando pasaban los soldados enemigos por debajo para orinarles encima. Finalmente, las tropas de Grimbergen perdieron la batalla.

manneken_pis

Turismo.

Una segunda leyenda cuenta que estando sitiada la ciudad de Bruselas en el siglo XIV, colocaron unas mechas explosivas junto a las murallas de la ciudad. El pequeño Julien cuando vio lo que pretendían, y aprovechando un momento de descuido, se acercó hasta los explosivos y apagó la mecha, evitando así la invasión de la ciudad.

Quizás la más creíble de todas las historias es la que dice que era hijo de un famoso escultor que se perdió y al que posteriormente encontraron orinando en la esquina en la que hoy está la escultura.

417px-Manneken_Pis_dracula

La tradición del Manneken Pis

Curiosamente, hay una tradición entroncada con el Manneken Pis, y es que en fechas especiales suele vestirse con distintos motivos, tradición que se mantiene desde el año 1698 cuando el emperador Maximiliano Emmanuel regaló una túnica con la que vestirlo. Desde entonces, el Petit Julien ha sido vestido de las más insospechadas formas, de tal modo que sus trajes ahora forman una colección de casi 700 vestidos que se exponen en el museo de la Ville, en la Maison du Roi.

Aunque pocas personas lo saben, hay una versión femenina menos conocida, la Jeanneke Pis, que se encuentra cercana a la Grand Place. Merece la pena conocerla si se acerca a este último atractivo.

PUEDES CONOCER TAMBIÉN:

Etiquetas: , , , , , , , , ,