No sólo es hablado por los más de cinco millones de habitantes de Israel (el 95% del país lo maneja sin problemas), el antiguo idioma hebreo también es conocido por otros dos o tres millones de miembros de diferentes comunidades judías repartidas a lo largo del mundo.

hebreo

El hebreo es una lengua semítica proveniente de la familia afroasiática hablada en todas las regiones del mundo debido a la movilización del pueblo judío y la formación de comunidades semíticas en todo el globo. Por estos motivos, y por el peso financiero de algunas empresas de tradición judía, puede ser muy útil e interesante entenderlo y hablarlo con fluidez.

Ya han pasado treinta siglos desde la escritura del primer documento conocido en hebreo, sin tener en cuenta a la Biblia. Los cambios lingüísticos permiten la actual diferenciación entre el Hebreo Antiguo y el Hebreo Moderno.

El hebreo original dejó de hablarse alrededor del siglo I a. c. En la tierra correspondiente a Palestina, fue reemplazado como lengua hablada principalmente por el arameo. Sin embargo, el hebreo siguió siendo utilizado para fines académicos y, sobre todo, litúrgicos. En la diáspora judía, los exiliados adoptaron otras variaciones para comunicarse.

hebreo3

Finalmente, fue recuperado como lengua hablada en el siglo XIX por el sionismo (movimiento político internacional que peleó por el restablecimiento de una patria para el pueblo judío). Lógicamente, como los hablantes del nuevo hebreo tienen antepasados europeos y la lengua estuvo “muerta” durante siglos, su renacimiento como idioma vino acompañado de una serie de modificaciones, con marcada influencia de algunas lenguas de Europa.

Para más información: Traductor Hebreo

Etiquetas: , , ,