Ya en otra ocasión os hemos hablado de la bella ciudad de Dubrovnik. Hoy queremos detenernos en sus murallas, que son probablemente una de sus atracciones más importantes. Las fortificaciones de piedra que rodean a la ciudad son estructuras defensivas que datan de la Edad Media, aunque se cree que anteriormente eran de madera. Aquí so contamos más de este detalle que le da un aire tan especial a Dubrovnik.

Old_town_of_dubrovnik

Desde 1979 la ciudad de Dubrovnik y sus murallas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se cree que las murallas que se conservan actualmente datan de los siglos XII a XVII (aunque en los últimos dos siglos de este período se realizaron expansiones y remodelaciones), mientras que antes posiblemente fueran empalizadas de madera.

Las murallas recorren un camino ininterrumpido de 1940 metros de largo, protegen el centro de la ciudad, y su frente marítimo. En algunas zonas los muros alcanzan los 25 metros de altura.

Las murallas de Dubrovnik son especiales porque forman la ciudad amurallada en mejor estado de conservación de todo Europa.

Para reforzar los muros se construyeron tres torres circulares y catorce torres cuadrangulares, cinco bastiones, dos fortificaciones de enormes dimensiones en ángulos de la muralla y la famosa Fortaleza de San Juan, que vale la pena visitar.

Posteriormente se construyó un Fuerte Bokar que es el tipo de fuerte más antiguo que puede aún encontrarse en Europa.

Para completar la defensa de la ciudad, había un foso en una sección de la muralla. Allí 120 cañones defendían a Dubrovnik. ¡Un importante sistema defensivo que también resultó muy útil!

murallas

¿Cómo se conservaron hasta la actualidad las murallas de Dubrovnik?

Es interesante pensar que una construcción medieval, tan íntimamente relacionada con la vida de la ciudad, se mantiene hoy en día en buen estado, mismo si resulta ya obsoleta en su función. La verdad es que poco tiene que ver con la pericia de los constructores de estas murallas allá por el siglo XII.

La defensa de la ciudad, provista por estos muros, resultó fundamental para la supervivencia de la ciudad durante la Edad Media, y durante siglos se fueron agregando mejoras técnicas, aumentando el grosor de las murallas, reparando las fallas. La verdad es que las murallas aseguraron la supervivencia de la ciudad en tiempos de guerra, crisis e invasión. Su importancia no puede ignorarse siquiera en la actualidad, cuando se han convertido en una atracción turística.

dubrovnikmain

El puerto

El puerto es uno de los sitios más antiguos de la ciudad. También fortificado, tiene el arsenal a un lado y hoy es uno de los favoritos de los visitantes.

Ya en el futuro os contaremos sobre los fuertes de Dubrovnik.

¿Quieres saber más sobre Dubrovnik, sus atracciones y principales puntos a visitar? No te pierdas estos artículos:

Etiquetas: , , , ,