Nuestro itinerario por la Ciudad vieja termina de nuevo en el barrio de la plaza de la Ciudad Vieja. La Martinská confluye en el Uhnelný trh (mercado del carbón), que en la actualidad, por desgracia, es donde está el barrio chino, por lo que no resulta muy recomendable de noche.

También hay estrechas y antiguas calles como la pintoresca V kotcích, en la que parece que el tiempo se ha detenido.

Entre Ovocný trh (mercado de la fruta) y la calle Zelenzná está el impresionante Stavovské divadlo (teatro de los Estados), de estilo neoclásico, que fue abierto en 1783, con el nombre de Teatro Nostitz. Al ser el teatro más antiguo de Praga, ha desempeñado un papel importante en la vida cultural de la ciudad: Mozart, en persona, dirigió el estreno allí de Don Giovanni, en 1787, un hecho que Hollywood recordó en la película Amadeus, rodada en este teatro.

También fue donde se interpreto por primera vez en 1834, el himno nacional checo, Kde domov muj? (¿Dónde está mi patria?), como parte de un musical titulado Fidlovacka (taquilla abierta e lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h; sábados y domingos, de 10:00 a 12:30 h y de 15:00 a 18:00h; tel.: 2490 1448).

A la izquierda del teatro se halla el Karolinum, la parte central de la Universidad de Carlos. Los magníficos miradores son los únicos restos auténticos del edificio gótico del siglo XIV original, si bien los patios fueron reconstruidos en este estilo después de la Segunda Guerra Mundial. Está cerrado el público.

Etiquetas: ,