La Cuenca del Uvs Nuur es una cuenca de tipo endorreica formada por miles de lagos de diferentes tamaños entre los que se destaca el más grande e importante de ellos, el río Uvs Nuur, un espejo inmenso de agua que se extiende por más de 3.350 kilómetros cuadrados y forma parte de las provincias de Hövsgöl, Uvs y Zavhan en Mongolia, además de pertenecer a la República de Tuvá al centro-sur de Rusia. Este lago de agua salada se mantiene de una manera intacta y permite deducir que en la región en la cual toma lugar se extendía hace millones de años, un mar en la zona central del Distrito Federal Siberiano.


Imagen Mongoliaconsulate

La vasta zona que cubre la cuenca, a más de 2000 kilómetros de distancia de Moscú, hace que tanto la fauna como la flora del lugar sean muy diversas. Más de 200 especies de aves sobrevuelan las zonas aledañas al lago, siendo este el centro de la cuenca hidrográfica que atesora pantanos, desiertos, montañas, glaciares y bosques que alternan desde los 700 a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La amplitud térmica es una variante redundantemente constante en la región debido a que la diferencia de temperatura tanto en el día como en la noche y dependiendo la estación del año, puede alternar entre los 50 grados bajo cero y los 40 grados centígrados.

Hunos, turcos y mongoles han pasado por estas tierras, y las tumbas encontradas en este Patrimonio de la Humanidad son un claro ejemplo de los vestigios que quedaron de estas civilizaciones en su paso por Europa y Asia.

Etiquetas: , ,