La Cordillera Cantábrica es una cadena montañosa ubicada en la Península Ibérica. Esta representa uno de los ecosistemas más importantes de la región, ya que goza de un clima privilegiado, por su ubicación cercana al mar. Este clima favorece la existencia de una amplia extensión de bosques, que son el refugia de una gran y variada fauna y flora. ¿Te gustaría iniciar un viaje aventurero hacia ella? Pues te encantará saber que podrás realizar trekking a través de sus montañas, lagos y ríos que son realmente un tesoro natural de España. Actualmente, la UNESCO tiene el proyecto de convertir esta cordillera en Reserva de la Biósfera.

La Cordillera Cantábrica está situada al norte del territorio español. Su extensión es de 400 kilómetros de largo y en dirección oeste, va desde el Macizo Galaico-Leonés hasta la región de los Montes Vascos (conoce más información sobre los diferentes hoteles en País Vasco donde podrás hospedarte y así caminar durante el día por toda la Cordillera). Además, atraviesa las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Su formación es básicamente de rocas macizas, principalmente de sílice.

En su constitución geográfica, la Cordillera Cantábrica presenta tres partes que se pueden diferencias fácilmente: el Macizo Central Asturiano, las Montañas de Santander y el Umbral del País Vasco.

La altitud de la Cordillera Cantábrica es de alrededor de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo hay picos que sobrepasan dicha altitud. Por ejemplo, el pico Peña Labra, alcanza una altitud de 2,018 metros, mientras el Pico Valmera y el Pico Gorbea alcanzan los 1,707 y los 1,537 metros respectivamente. ¿Crees que puedas resistir al hacer montañismo en latitudes tan altas?

Además, este ecosistema cuenta con una serie de ríos, que completan la estética del hermoso paisaje. Dos de sus ríos más importantes, el Deva y el Nervión, desembocan en el Mar Cantábrico, mientras, que el otro que cruza sus valles es el Río Ebro, el cual desemboca en el Mar Mediterráneo.

Así, la Cordillera Cantábrica es sin duda un maravilloso paraíso natural, que se encuentra en un muy buen estado de conservación, gracias a los organismos privados, como las dependencias estatales, que se preocupan por la protección de este ecosistema que alberga a ciento de especies distintas de fauna y flora.

Si uno se encuentra visitando las regiones de Asturias, Cantabria o Castillo y León, definitivamente no querrá perderse de conocer un lugar tan fascinante como este. Queda absolutamente claro, que este es un destino para todos aquellos que disfruten del ecoturismo, pero también para aquellos que disfruten de un momento en paz con la naturaleza en su estado más puro y bello.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , ,