Islandia es la tierra más joven de Europa. Un crisol de paisajes formados por volcanes todavía en activo que tienen erupciones y movimientos sísmicos cada tres o cuatro años, y también por glaciares y hielo, mucho hielo. Ya Julio Verne escogió Islandia y uno de sus volcanes, el Snaefells como el camino ideal para su “Viaje al Centro de la Tierra”. Sentirte como los protagonistas de la obra de Julio Verne, y recorrer los paisajes de este país es posible con los mejores Viajes Islandia.

Relieve de Islandia

Islandia es el único estado escandinavo insular bañado por las aguas frías del Atlántico norte. Está situado al noroeste de Europa y al sur del círculo polar ártico, entre el continente europeo y Groenlandia.

imagen: banaca.es

Islandia es una tierra de fuego, y es que el vulcanismo está presente, caracterizándose por su extensión y la variedad de los aparatos volcánicos, como los géiseres, fumarolas, y campos de lava. El volcán más importante es el Örefajökull, la cima más alta del país con 2.119 metros. Sin embargo, aunque es el más alto, no es el más popular, honor que recae en el Laki, de 818 metros de altitud, y que tiene una longitud de 25 kilómetros y presenta más de cien cráteres.

imagen: decadevolcano.net

El géiser más activo de Islandia es el Strokkur, que entra de manera intermitente en erupción. Emerge como un enorme bulbo para elevar luego su columna de agua ardiente a 30 metros de altura.

imagen: semavitur.pt

Tierra de fuego, y también de hielo, y es que el segundo elemento típico del paisaje islandés son los glaciares, que cubre el 12,6% del territorio, y que se encuentran principalmente en el centro del país. Los glaciares que tienen el aspecto de enormes cúpulas, llamadas glaciares de meseta, destaca entre todos ellos por su vasta extensión el del Vatnajökull, al sureste de la isla.

imagen: soso.com

El relieve de Islandia se caracteriza por tener un bloque de tierras altas en el que las llanuras solamente representan el 15% del territorio, estando en su mayor parte en el suroeste. La más amplia es la llanura de Arnes y Rangarvalla, que se encuentra en la confluencia de los ríos Thverá, Hvitá y Thjórsá, y las tierras que rodean el golfo de Fasa.

imagen: bstatic.com

La costa islandesa es alta y rocosa; en el norte y en el oeste es muy articulada formando bahías, penínsulas, y profundas ensenadas parecidas a los fiordos.

Clima y vegetación

El clima de Islandia es de tipo oceánico frío, con precipitaciones que disminuyen de sur a norte, y con temperaturas que oscilan entre los 11 ºC en el mes de julio, y de 0 ºC en enero en el sur del país. Sin embargo la parte septentrional recibe directamente los vientos fríos del norte y noroeste, lo que hace que se produzca un clima subpolar con una media invernal de -2 ºC y veranos casi inexistentes. En el interior de la isla, a 500 metros de altitud, la temperatura media en invierno va desde los -7 ºC a los 9 ºC en verano. Las lluvias son frecuentes en el sur y suroeste, con medias alrededor de los 861 mm, siendo casi inexistentes en el norte.

Ríos de Islandia

La red hidográfica de Islandia está formada por numerosos ríos que nacen en el interior, y que se dirigen al norte, sur, y al suroeste en cursos muy rectilíneos y poco profundos, con amplias y altas cascadas. El río más largo de Islandia es el Thjórsa.

Eso sí, si deseas continuar en España y disfrutar de lo mejor del esquí, te aconsejamos la oferta de esquí en Panticosa o lo mejor del esquí en Formigal.

imagen: timinn.is

Más artículos donde encontrar información sobre destinos para conocer de Europa, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de los paisajes de Islandia, en los que volcanes, glaciares, y géiseres, forman parte de ellos:

Etiquetas: , , , , , ,