Con la unificación italiana de 1861, muchos Estados con culturas diversas se unieron en un mismo país. En la cocina de Italia se ve reflejada la gran variedad de sus regiones. Se trata de una gastronomía muy tradicional, ya que conserva muchas de sus antiguas recetas, y muy variada debido a que cada región tiene sus propias peculiaridades y sus propios sabores.

pizzas

Es común que cuando uno piense en comidas italianas lo primero que se le venga a la cabeza sean las pizzas y las pastas. De hecho, son los platos que más caracterizan a esta nación a lo largo y ancho del mundo. Pero eso no es todo lo que los tanos tienen para ofrecer. Además, en Italia se preparan buenas calidades de quesos, carnes y pescados, verduras, frutas, y bebidas tales como los vinos o el café. Los sabores del Mediterráneo son más abundantes de lo que uno piensa en primera instancia.

En lo que refiere exclusivamente a las carnes, es importante destacar que predominan los cortes vacunos. Italia no se caracteriza por tener una gran preparación en cuanto a las carnes de aves. Los platos más famosos hechos con carnes rojas son: el ossobuco de Toscana, la bistecca a la fiorentina, la piccata, las messicani y el abbachio. Por el lado de los pescados, se elaboran principalmente en Sicilia y se destacan las truchas y las lampreas.

Merecen también una mención especial los panes de la bella Italia. Quizás esto tenga que ver con el hecho de que el ingrediente principal del pan sea el mismo que el de la pizza, la harina. Las variedades de pan abundan y muchos están expandidos por el planeta. Por ejemplo, los grisines o grissini y la Ciabatta provienen de Italia.

Para más información: Viajes a Italia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,