Pinocho, la marioneta de madera que se transformó en niño vivió en un pequeño pueblo. Un hermoso lugar al que estamos dispuestos a descubrir. Se trata de Collodi, un antiguo burgo del siglo XII ubicado en la provincia de Pistoia, en la región de la Toscana italiana, a unos 27 kilómetros de Florencia. Fue en ese lugar donde, en realidad, nació el autor del cuento, el escritor Carlo Lorenzini quien adoptara el nombre su pueblo natal para luego firmar sus publicaciones.

Al llegar al lugar sorprenden sus bellezas naturales y la vista desde la Valdinieovole, un valle verde y ondulado, desde donde se perciben las casas de Collodi que dan la sensación de descender a modo de cascada desde el monte Oddo. En cuya cima puede observarse el campanario de la iglesia de San Bartolomeo. En tanto, a los pies de la ciudad, el visitante puede encontrarse con la lujosa Villa Garzón, una residencia de origen noble del siglo XVII. Allí, ante construcciones de estilo barroco se alzan maravillosas escalinatas y terrazas, jardines plagados de estatuas, flores, grutas y fuentes. Plantas exóticas y todo de muy buen gusto y diseño. En lo alto del jardín, el palacio recibe a los turistas en sus salones exquisitamentee decorados.

Pero claro que el pueblo no se encuentra ajeno a ser el sitio donde nació Pinocho y por ese motivo, las imágenes de la marioneta se repetirán en cada esquina y en cada tienda. Además, allí se alza el Parque de Pinocho un sitio recreativo, donde el visitante parece recorrer un cuento de hadas hecho realidad, donde puede disfrutarse del arte y de la naturaleza en un solo lugar. Es que allí se alza el monumento en honor al muñeco, hecho en bronce y de 5 metros de altura. En el Parque pueden encontrarse un restaurante, pasajes llenos de esculturas y un lugar donde se organizan exposiciones de ilustración para la infancia o de obras de artistas internacionales, además de talleres didácticos. Allí, donde un día una marioneta se transformó en niño…

Etiquetas: , , , , , , , ,