Ancona se encuentra en el centro de hoteles en Italia) Su población es de más de cien mil habitantes según el censo del año 2005. Está bañada por el Mar Adriático y es la capital de la región del mismo nombre. Se encuentra a 210 kilómetros al noroeste de Roma y a 200 kilómetros al sureste de Bolonia. Lo limitan las moles de los montes Conero, Astagno y Guasco.

viajeaeuropa01092008

Lo más destacado como monumento arquitectónico es la Catedral de San Ciriaco, que fue consagrada en el año 1128 y cuya edificación terminó en el año 1189. Se supone que originariamente tenía forma de cruz latina. Es un edificio de estilo románico construido con piedra de cantera gris. Con posterioridad adquirió una plata de cruz griega, su domo tiene forma dodecagonal. En la fachada podemos encontrar un portal de estilo gótico que se supone que es obra de Giorgio da Como, aunque en su planteamiento inicial se suponía que tendría un arco lateral a cada lado. En su interior es posible encontrar una cripta debajo de cada transepto, estando compuesta de diez columnas que se piensa que provienen del templo de Venus. En sus paredes se muestran pinturas del siglo XII y esculturas. En 1980 el templo sufrió una restauración completa.

El arco de Trajano con una altura de 18 metros y construido en mármol fue edificado en el año 114 a modo de entrada en una calzada romana que se elevaba por la bahía de Ancona. Fue erigido en honor del emperador homónimo ya que el mismo construyo el puerto de Ancona. Se trata de uno de los más bellos monumentos que existen en la ciudad. Lamentablemente los adornos originales, confeccionados en bronce, han desaparecido. El arco en sí tiene 3 metros de ancho y en sus flancos existen columnas corintias. En su frontispicio podemos encontrar diversas inscripciones. Su factura es muy similar al arco de Tito que existe en Roma.

El Lazareto fue ideado por el arquitecto Luigi Vitelli en 1732 y su planta tiene forma pentagonal con un área de 20.000 metros cuadrados. Se construyo con objeto de proteger a las autoridades militares de enfermedades contagiosas que en determinados a lo largo de la historia de la ciudad se extendieron por la misma. Con posterioridad se le dio uso de hospital militar y barracones. En la actualidad tiene la función de albergar exhibiciones culturales.

Otros monumentos que son dignos de admiración son el Palacio Episcopal, en dónde murió el Papa Pío II, el Templo de Santa María della Plazza y las sub estructuras en forma de arco que posee en su parte trasera el hoteles baratos.

Fuente: Wikipedia  |  Imagen: Wikipedia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,