El Monte San Giorgio, conocido también como el Monte San Jorge, es una montaña con forma de pirámide que alcanza los 1097 metros de altura sobre el nivel del mar, y se encuentra rodeado por el río Ceresio, el cual cambia su nombre a Lago del Lugano cuando sobrepasa los 271 metros de altitud. Este cerro en el cual predomina el ecosistema boscoso se encuentra en el Cantón del Tesino, el estado más meridional de Suiza, el cual comparte terreno con el extremo norte de la República de Italia.


Imagen Milorenteggio

Este monte, es uno de los más claros ejemplos de lo que fuera la vida la vida marina en el período Triásico, es decir, hace más de 200 millones de años. Al ser el único vestigio de vida marina de esa época, y sumada la característica de atesorar miles de restos fósiles, una de las laderas es considerada un importante centro de importancia histórica y arqueológica.

La gran cantidad de restos encontrados pertenecientes a peces e invertebrados que habitaron durante el triásico, llevaron a que la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad a este monte formado por zócalo cristalino y una capa gruesa de sedimentos, en el año 2003. A más de 150 kilómetros de Zürich, este destino se ha transformado en un polo de concentración del turismo interesado en la historia de los animales que vivieron en la tierra, cuando faltaban todavía, millones de años para que el ser humano apareciera en el planeta.

Etiquetas: , ,