Italia es uno de los países europeos que celebra la Semana Santa con profunda devoción y entusiasmo. De norte a sur son infinitas las procesiones, ritos y fiestas tradicionales que se preparan con mucha dedicación. Aquí daremos un recorrido por algunas de estas regiones .

En Cerdeña, tienen lugar ciertas tradiciones que están fuertemente arraigadas en sus habitantes. En la ciudad de Oliena existe un rito particular llamado Scrocifissione. Se retira el Cristo de la Cruz de las Pie Donne para que todo el mundo salga en su búsqueda por todas las iglesias de Oliena hasta el sábado.

En Strettoia, en la provincia de Lucca las celebraciones comienzan el Domingo de Ramos en la Plaza del Paese poniendo en escena la llegada de Jesús a Jerusalen. El jueves Santo, la protagonista es la iglesia Sant´Ippolito donde se representa la Última Cena y el viernes Santo la ciudad entera se ilumina con la reconstrucción del Calvario.

La localidad de Bormio es dueña de una tradición denominada Pasquali que se realiza para festejar la llegada de la nueva estación. Numerosas competiciones invaden las calles de la ciudad y durante estas fiestas se bendicen cinco corderos que llevan la vestimenta representativa de los cinco distritos del pueblo.

En el Golfo de Nápoles, en la isla de Ischia, la Semana Santa abre sus festejos al aire libre en las plazas de los pueblos  y la gente se regocija con deliciosos manjares de la cocina tradicional. Y en Sicilia se pueden observar innumerables celebraciones y procesiones con las vestimentas típicas de las hermandades.

Etiquetas: , , , , , ,