Las capillas suelen ser por lo general lugares donde los fieles católicos se acercan a elevar oraciones y en el que la paz es el sentimiento que prima. Sin embargo, en la localidad de Évora en Portugal existe una capilla que aterroriza a algunos de sus visitantes y a algunos otros los sorprende gratamente. Se trata de la “Capela dos Ossos“, es decir, “Capilla de los Huesos” y está ubicada al lado de la Iglesia de San Francisco.

Capela dos Ossos por Ana Pinta

Su nombre describe muy bien el interior de la capilla, ya que está adornada por huesos en sus paredes y techos. También se pueden observar dos momias aún con ropa y piel colgando del techo de la capilla. El edificio fue construido en el siglo XVI por los franciscanos y en su entrada se puede leer:”Nos ossos que aquí estamos pelos vosos esperamos”. Cuando los visitantes extranjeros se enteran del significado de la frase, se le erizan los vellos del cuerpo: “Nosotros huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos“. Se dice que los franciscanos construyeron la capilla con la finalidad de demostrar a la gente que no debemos apegarnos tanto a lo material, ya que nuestra vida en el mundo terrenal es solo una vía hacia otro mundo.

Capela dos Ossos, Evora por caffeine_obsessed

Acerca de las dos momias que cuelgan del techo existe una historia. La historia cuenta que aquellas momias fueron en vida un padre e hijo que abusivamente lastimaban físicamente a su esposa y madre, respectivamente. Un día de aquellas golpizas, las maltrataron tanto que la mujer al borde de la muerte maldijo a ambos diciéndoles que pronto morirían y que ni el infierno querría albergarlos. Finalmente la mujer murió y poco tiempo después padre e hijo tal como lo dijo la mujer. Al momento de enterrar los cuerpos de los dos hombres, la tierra se puso tan dura que los padres franciscanos no tuvieron otra opción que colgarlos en el techo de la capilla.

Capela dos Ossos, Evora por caffeine_obsessed

El alto de la capilla es de algo más de 18 metros y tanto sus paredes, techos y algunas de las columnas están adornadas de huesos y cráneos incrustados en el cemento. Probablemente los cuerpos procedan de la peste y se calculan en 5000.

Etiquetas: , , ,