Berlín surge en la orilla del río Spree, en la marca de Brandenburgo, en tierras  conquistadas a los eslavos en el siglo XII, en una zona de pantanos y arenales , a 36 metros sobre el nivel del mar. Su nombre, se dice, proviene de bar (oso), aunque parece que deriva de un nombre eslavo.

berlin

De entre las numerosas islas que el río Spree ha repartido por Berlín, la más conocida puede ser la de los museos, donde se encuentra el de Pérgamo, considerado como el mejor de arquitectura del mundo, y en el que pueden contemplarse el altar de Pérgamo, el arco romano de Mileto y la vía procesionaria de Babilonia. También, la Galería Nacional, donde se exhiben pinturas y obras de escultores de fines del siglo XVIII  hasta el presente. Los museos nacionales de la cultura prusiana, exponen colecciones de etnología y asiáticas. En el palacio Charlottemburgo, cuyo comienzo de edificación data de 1695, conserva una valiosa colección de pinturas, porcelanas, muebles y esculturas en sus distintas dependencias. De estilo barroco, fue reconstruido fielmente tras su  destrucción en 1943. El Castillo de Tegel, fue primero pabellón de caza en el siglo XVI  y transformado y habilitado a principios del siglo XIX como residencia campestre para Wilhelm von Humboldt.

El Castillo Pfaneninsel, construido en la isla de los pavos reales en los años 1749-1797, bajo el reinado de Federico Guillermo II. La isla es zona de interés nacional y parque natural, debido a sus centenarias encinas y a su fauna.

Etiquetas: , , , ,