Bari se encuentra situado en la región de hoteles en Italia) siendo también de las más pobladas. Su censo cuenta con 1.551.331 habitantes repartidos en mayor medida en su área metropolitana que en su área urbana.

viajeaeuropa14092008

Durante el imperio romano debido a su privilegiada situación en las rutas comerciales con oriente esta región tuvo uno de sus momentos de mayor esplendor. Con posterioridad, y debido a su magnífica situación geográfica, fue manzana de discordia durante buena parte de su historia. Conquistada por los musulmanes que fundaron un emirato y posteriormente reconquistada por una coalición franco bizantina, siendo este último imperio el que se hizo con su control. Durante la edad media lombardos, bizantinos y sarracenos intentaron hacerse con el enclave. El ser centro religioso de importancia a partir del año 1.100 hizo que durante las cruzadas y el reinado de Federico II la actividad económica fuese de gran importancia.

Dada la importancia religiosa que tuvo en una época esta ciudad hace que su Catedral sea una buena muestra de la grandiosidad aplicada a la arquitectura religiosa. Fueron los bizantinos los artífices de su construcción y es por tanto su impronta la que se plasmo en el estilo arquitectónico del templo. El inicio de la construcción data del año 1304 y no fue finalizada hasta 28 años después. En 1292 fue reformada por lo cual parte de la misma adquirió un estilo románico que es el que prevalece en la actualidad. El tiempo hizo también podamos observar la impronta barroca en sus muros.

Otro de los templos más destacados de la ciudad es la Iglesia de San Nicolás que fue consagrada para el culto cristiano en el año 1.197 después de un siglo de haber sido construida. Lo más destacado de la misma es su fachada que a pesar de carecer de una gran cantidad de representaciones escultóricas no por ello deja de tener un porte majestuoso. La influencia bizantina también se puede observar en el monumento en cuestión.

Fuente: Sobre Italia  |  Imagen: Sobre Italia

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,