La insignia portuguesa está compuesta por un rectángulo dividido verticalmente entre un sector verde, del lado del mástil, y una parte roja. Exactamente en la frontera entre los colores, se encuentra el escudo nacional.

bandera portugal

Obviamente, como pasa con la gran mayoría de las naciones europeas, este diseño no fue el primero en representar a Portugal. En un principio, los colores del emblema del país más pequeño de la península Ibérica eran el blanco y el azul. La primera bandera de la que se tiene registro data del Siglo XI y constaba de una cruz azul sobre un fondo blanco.

A partir de entonces, la insignia fue sufriendo cambios drásticos. Primero se modificó la cruz por unos escudetes del mismo color, luego se le agregó un marco rojo y más tarde le agregaron escudos de variados diseños. En 1830, se logró conciliar un diseño. La bandera estaría dividida verticalmente en dos porciones, una azul y la otra blanca. En la frontera, al igual que en el diseño contemporáneo, se encontraba el escudo nacional. En el diseño terrestre, las proporciones eran iguales, es decir que la bandera estaba dividida por la mitad. Sin embargo, el diseño naval contaba con una predominancia del color blanco, en una relación 1:2.

En 1910, se produce la revolución republicana en Portugal. El resultado fue la abolición de la monarquía y el cambio del diseño de la bandera. Finalmente, se modificaron los colores azul y blanco (representativos de la antigua monarquía) por el verde y el rojo, relacionados con el Partido Republicano Portugués. El estilo se conservó tal como era la versión naval del antiguo emblema: dos tercios del color rojo y un tercio verde. Así permanece hasta nuestros días.

Etiquetas: , ,