Todos conocemos el actual símbolo que representa al territorio holandés. Pero, naturalmente, esa no es la primera bandera de los Países Bajos. Repasemos su evolución histórica.

bandera holanda

Ya a fines del siglo XV, la mayor parte de las actuales provincias holandesas luchaban para una misma autoridad. En aquellos tiempos, exhibían una bandera totalmente distinta a la que vemos hoy en día. Este estandarte, utilizado para la guerra y que representaba al Duque de Borgoña, era de color blanco y estaba cruzada en forma de aspa por dos laureles color rojo.

Cuando terminaba el siglo XVI, los Países Bajos se sublevaron contra el rey de España en busca de mayor independencia y libertad. En aquellas batallas, los ejércitos rebeldes se identificaban con los colores naranja, blanco y azul. Este diseño representaba al Príncipe de Orange, razón por la cual se lo denominó Prinsenvlag (bandera del Príncipe). En diferentes momentos de la historia, la Prinsenvlag fue utilizada en las Provincias Unidas y en la República de Sudáfrica. Hoy en día es un fuerte símbolo de identificación.

Si bien los colores se mantenían inalterables, en un principio resultó difícil unificar un diseño. Se vieron desde banderas con tres franjas horizontales hasta otras con nueve franjas. Por otro lado, los colores tampoco tenían un orden fijo. No fue hasta finales de siglo que se alcanzó cierta uniformidad en cuanto al diseño.

Las tres franjas horizontales de colores naranja, blanco y azul ya estaban asentadas. Sin embargo, a partir de 1630, el naranja empezó a ser paulatinamente sustituido por el rojo. La explicación reside en que el naranja es más difícil de ver desde el mar que el rojo. De esta manera, y después de más de dos siglos de diseños diferentes, la bandera adoptó los colores que siguen representando a los Países Bajos: rojo, blanco y azul.

Así que si te preguntabas por qué la Selección de Holanda usa camiseta naranja si su bandera es roja, blanca y azul; aquí has encontrado tu respuesta.

Etiquetas: , ,