La fascinante ciudad de San Petersburgo, otrora capital del Imperio Ruso, ubicada en el extremo Oeste de Rusia, junto al Mar Báltico ha sido sin duda gran protagonista de la historia no sólo de su país sino del mundo. De la pompa de la época de los zares, pasando por los años del Régimen Comunista, atravesando guerras y asedios, hoy día la ciudad nos ofrece una de las colecciones de arte más importantes del globo en el Museo Hermitage.

El origen de este maravilloso lugar data del siglo XVIII, cuando la Emperatriz Isabel ordenó la construcción de lo que se dio en llamar el “Palacio de Invierno“, residencia oficial para los zares rusos hasta la caida de la monarquía. El Palacio es realmente una destacadísima obra de arquitectura de estilo barroco, con una superficie de 22.000 metros cuadrados que forma parte de un gran conjunto arquitectónico. Su exquisita y elegante fachada tiene una ornamentación suntuosa en la que se destacan blancas columnas y estatuas, sobre las paredes verde agua y las molduras doradas.

Cuando atravesamos la entrada de este asombroso palacio podemos ver que el interior desborda de lujo también. Hay esculturas, marmoles y finas columnas por doquier, en un sin fin de salones decorados alternando el estilo barroco ruso y el neoclásico, entre los que encontramos la famosa “Escalera de San Jorge” y el Salón del Trono.

Fue la emperatriz Catalina la Grande quien -en 1764- comenzó a adquirir gran cantidad de obras de arte, joyas y libros de gran valor, y esta labor fue continuada por sus sucesores en el trono hasta que -a mediados del siglo XIX- Nicolás I convirtió el Hermitage en un museo imperial, al que principalmente podían acceder las clases acomodadas. Luego de la Revolución Rusa, el museo pasó a ser Estatal y de entrada gratuita.

Actualmente el museo Hermitage se extiende desde el Palacio de Invierno a otros cuatro edificios conectados entre sí que en total suman nada menos que 23 km de galerías. Semejante extensión es ocupada por la impresionante cifra de 3.000.000 de piezas (una de las colecciones más grandes del mundo) de joyas, porcelanas, objetos de platería y orfebrería, artefactos arqueológicos, armas, colecciones de numismática, muebles, esculturas y cuadros de todas las épocas y de todo el mundo. Vale hacer una mención aparte respecto de la pintura, ya que el Hermitage conserva obras de los artistas más importantes de la historia: Da vinci, Rafael, Miguel Ángel, Ticiano, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Picasso, Matisse, Van Gogh, entre tantos otros.

Una visita inagotable e imperdible para experimentar el esplendor del imperio Ruso y al mismo tiempo admirar estos maravillosos tesoros de la cultura universal.

Más Información:

Museo del Hermitage en Wikipedia

Página Oficial del Museo del Hermitage

 

Imágenes: Frente del Palacio de Invierno,

Etiquetas: , , , , , , , , , ,