En Francia existe lo que se podría denominar como un culto al queso. Han elevado a este producto lácteo a una categoría que le permite jactarse de ser uno de los principales productores de queso en el mundo, de gran calidad y sobretodo de amplia variedad. (ver hoteles en Francia)

La famosa gastronomía francesa incluye como uno de sus mejores representantes a este aromático alimento que se puede disfrutar acompañado de pan baguette, una hogaza de pan redondo o un buen vino.

9th Course: Cheese por ulterior epicure

Francia es conocida también como el “país de los mil quesos“, y se jactan de tener tal variedad de quesos que puede elegir uno distinto para cada uno de los 365 días del año. El general De Gaulle decía que era “prácticamente imposible gobernar un país con más de 200 variedades de queso”. Han pasado ya varias décadas desde que dijo aquello y en la actualidad las cosas se le complicarían aún más, ya que la oferta y variedad de los quesos franceses se ha incrementado hasta llegar al impresionante número de 500. Existen los hechos a base de leche de vaca, de cabra, de oveja, curados, semicurados, frescos, azules, en fin, una variedad impresionante. Entre los más exportados y representativos se encuentran el Comté, Roquefort, Brie, Bresse Bleu, Gruyere, Emmental, Munster, Camembert, entre otros, y se encuentran protegidos por el sistema de denominación de origen.

Cheese From Montpelier por >=> Mãhi Teshneh

Los quesos más conocidos

Uno de los más conocidos es sin dudas el Roquefort, elaborado en los Pirineos Centrales a base de leche de oveja. Su color suele blanco amarillento con vetas color azul y esmeralda, con un sabor muy fino y pronunciado.

El que le sigue en fama es el Brie, producido en las regiones de Seine et Marne, parte de Yonne, Aube, Marne, Meuse y Haute-Marne y a base de leche de vaca. Es siempre de pasta blanda y de corteza blanca y fina.

El Camembert suele tener un sabor algo más salado y con un aroma regularmente pronunciado. Puede ser de color blanco o amarillo y es de pasta blanda. Se elabora con base de vaca en la baja y la alta Normandía.

Delicious Cheese por cwbuecheler

El Emmental se caracteriza por presentar múltiples agujeros en su interior y es de pasta prensada cocida y tiene un color dorado. También es de leche de vaca.

Uno de los quesos con el aroma más fuerte es el Munster, al igual que su sabor intenso. Todos estos quesos -respetando sabores- se combinan entre sí para armar una tabla que vaya desde los más suaves hasta los más intensos.  El gañeron ha sido elaborado con leche de vaca y se fabrica en Auvergne desde hace ya casi 1200 años.

Durante una cena en Francia, el queso suele presentarse luego del plato principal y antes del postre. En un restaurante será normal que le acerquen un carrito con diversas variedades de queso que usted deberá ir escogiendo. En una casa, le presentarán por lo general de 2 a 3 quesos distintos. Se recomienda cortar cada tipo de queso con un cuchillo distinto para no mezclar los sabores, aunque en una casa familiar serán poco exigentes al respecto.

El país de los mil quesos es uno de los más destacados productores de queso, de hecho se puede tomar hasta uno distinto cada día del año sin repetirlo, incluyendo quesos de vaca, de cabra, de oveja, frescos, curados, semicurados, azules y de otro tipo, pero este no es el único atractivo turístico de Francia.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Etiquetas: , , , ,