Dentro de los festejos de año nuevo italianos tal vez se encuentren las formas de celebración más originales. Una de ellas es arrojar durante la tarde y la noche del 31 de diciembre, muebles, objetos y prendas en desuso por los balcones y ventanas de la ciudad para liberar lo malo que sucedió en el año y recibir una nueva vida de prosperidad.

Como durante estos festejos los italianos recomiendan permanecer en las casas para evitar accidentes y fijan un horario especial para arrojar objetos, las celebraciones más populares comienzan el 1 de enero después de las dos de la mañana. Se puede asistir a bailes en las calles, desfiles de luces y bengalas y show de fuegos artificiales. Este show de luces y fuegos artificiales es uno de los más concurridos por el turismo porque se considera que Italia es el país europeo que más pirotecnia utiliza en esta celebración. Es muy frecuente que dure casi tres horas y se acompañe de bailes y recitales.

Como parte de la tradición gastronómica vinculada con las creencias populares, el plato que más puede degustarse durante la cena de año nuevo es el guiso de lentejas dado que simbolizan el dinero, la prosperidad y la riqueza para el año que comienza. También se preparan abundantes pastas con mucha salsa y crema, otra de las costumbres para los festejos. Las bebidas que pueden consumirse van desde los vinos espumantes blancos y tintos hasta distintas cervezas saborizadas en la estación.

Para los viajantes que llegan a Italia para año nuevo y no tienen familia ni conocidos allí existen diferentes programas de intercambio para incorporarse a los festejos de las familias italianas y compartir las costumbres de año nuevo con cualquier grupo familiar que esté inscripto. Hay hospedajes en casas y edificios cerrados como parte de este intercambio siempre que se reserven con anticipación, ya sea por Internet o en forma telefónica. Se puede recibir información de estos programas a través de los diferentes sitios gubernamentales de las comunas y provincias italianas.

No obstante, como no podría ser menos, también puedes disfrutar de excelentes viajes Bruselas, si deseas ir incluso más allá de Italia, o bien viajar más cerca y hacer alguno de los muchos vuelos Tenerife que se hacen cada día. Sobretodo si quieres disfrutar de lo mejor del sol y playa.

Etiquetas: , , ,