El Principado de Andorra está situado al noreste de la provincia catalana de Lérida, entre España y Francia, en la zona axial de los Pirineos centrales. Sus escasos 464 kilómetros cuadrados de superficie, aglutinan montañas, bosques y valles que año tras año atrae a miles de turistas que eligen este pequeño país para apartarse del mundanal ruido, y disfrutar de la naturaleza pirenaica en su máxima expresión.

Andorra, un país rodeado por los Pirineos

El Principado de Andorra está formado en su superfice por hasta más de 60 cimas montañosas que superan los 2.500 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los países más montañosos del mundo. Montañas espectaculares, y hermosos valles que en los ríos andorranos son típicos valles glaciares en forma de U, mientras que los valles bajos, tienen forma de V.

imagen: lonelyplanet.com

Los lagos, casi todos de origen glaciar, abundan de dos tipos: los morrénicos, como Engolasters, y los lagos de umbral, como Estanys de Pessons.

Clima de Andorra

Andorra goza de un clima típico de la alta montaña mediterránea, con muchas variantes debido a la altitud, y es que presenta oscilaciones entre los 840 metros y los 2.975 metros, siendo su cima más alta el pico de Comapedrosa.

imagen: hola-andorra.com

Característico del clima de montaña, es que Andorra recibe precipitaciones modestas, entre los 900 y 1000 mm, siendo más abundantes en verano, y con nieve en la estación invernal. Las temperaturas alcanzan fuertes mínimas absolutas, y es que si en invierno se pueden alcanzar los -17 ºC, los veranos son frescos con una temperatura media de 15 ºC.

Los ríos más importantes que circulan por Andorra, son las dos ramas del Valira: el Valira de Soldeu, al este, y el Valira de Ordino, al oeste. Estos dos ríos, se unen al norte de la capital, Andorra la Vella, donde forman el gran río de Andorra, el Valira, que confluye al Segre cerca de la localidad catalana de La Seu d’Urgell.

imagen: virtualtourist.com

Vegetación de Andorra

La vegetación es predominantemente de montaña, pero también existen algunas especies mediterráneas, como es la encina, que abunda en altitudes inferiores a los 1.200 metros. El bosque ocupa unas dos quintas partes del territorio, y varía según la altitud, y es que por encima de los 1200 metros domina el pino silvestre, a partir de los 1600 aparece el pino negro y el abeto, y sobre los 2400 metros, grandes prados alpinos.

Organización política de Andorra

Estamos acostumbrados a llamarlo el Principado de Andorra, pero en realidad es un coprincipado democrático y parlamentario, con una jefatura del estado que está compartida entre el Presidente de Francia y el obispo de La Seu d’Urgell. Ambos delegan su autoridad en el Consell General, compuesto por 28 consejeros elegidos por sufragio universal.

Andorra la Vella, la capital

La capital del Principado es Andorra la Vella, que forma un único núcleo urbano con la vecina localidad de Les Escaldes, que se convierte en un notable “pueblo calle” repleto de hoteles y comercios. Además de sus funciones administrativas, sus principales actividades son el comercio, que se ve favorecido por las reducidas tasas aduaneras, debido al particular régimen fiscal que tiene, y el turismo, destacando como posee un nivel de equipamiento hotelero superior a países como Canadá o Mónaco.

imagen: 20minutos.es

A 1.123 metros sobre el nivel del mar, Andorra la Vella es la capital de un Estado que se encuentra a mayor altitud sobre el nivel del mar en Europa.

Más información sobre países de Europa para viajar, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se pueden ver imágenes de este pequeño país que es Andorra, pero con un gran encanto:

Etiquetas: , , , ,