Alemania recibe el año nuevo con festejos y celebraciones variadas que comienzan en la última semana del año. Existes varias ceremonias populares y en las calles de las ciudades en donde se realizan shows de fuegos artificiales, coros de niños y suelta de globos.

Una de las tradiciones más curiosas y extravagantes para el festejo del año que llega es un ritual llamado “Bleiglessen” que se realiza en las calles de varios pueblos y ciudades. Se funde plomo en un recipiente y se vierten las gotas del líquido. Una vez que se solidifica y adopta extrañas formas, se realizan todo tipo de interpretaciones para ver qué deparará el futuro año y si se cumplirán los deseos para las fiestas. Se puede participar de muchas ceremonias para festejar este ritual con las más variadas interpretaciones. Se pueden visitar templos en donde se celebra esta particular fiesta y se puede participar de seminarios gratuitos para aprender a interpretar el plomo. De esta forma los alemanes poseen una de las tradiciones más originales para el año nuevo.

En la mesa de festejos, la cena suele organizarse entre amigos porque es la navidad la cena más familiar del año. Las fiestas son en las casas pero también en restoranes y bares donde se acostumbra a cenar con velas y a salir a la calle después de las 12 de la noche para brindar con amigos y vecinos. Si se elige la opción de una cena en familia se debe reservar con anticipación el sitio donde se comerá porque se suelen completarse todos los salones para comer.

Etiquetas: , , ,