La ciudad de Viena ha sido desde hace mucho tiempo una de las capitales artísticas de Europa y cuna de grandes genios de la música, y además alberga a uno de los museos más ricos e interesantes de Austria: el Museo Albertina.

¿Sabías que son aproximadamente 65 mil los dibujos y casi un millón de grabados, tanto modernos como del período de la gloria austriaca?

Es importante mencionar que el edificio se construyó a mediados del siglo XVII, a pie de lo que quedaba de las murallas de la ciudad de Viena, en el llamado “Bastión” de Augusto y en un primer momento fue la sede del Hofbauamt, es decir, el Ministerio de Construcción. Años después pasaría a ser el palacio de Emanuel Teles Count Silva-Tarouca, director del Ministerio de Construcción, quién mandó a remodelarlo.
Durante este período, el edificio se conocería popularmente como “Palais Taroucca“.

El presente artístico del museo lo debe a Alberto de Saxe-Teschen, quien durante un tiempo fue gobernador de los Países Bajos de los Habsburgo. Fue precisamente de allí que mandó a mudar su colección que posteriormente sería enriquecida por los descendientes de Alberto.

Debido al tamaño de la colección, el edificio fue ampliado, encargándose esta labor a Louis Montoyer. Con el paso de los años la colección de arte aumentó considerablemente con los aportes del Duque Alberto, el conde Giacomo Durazzo y el archiduque Carlos de Austria.

Con el transcurso de los años, el edificio pasó a manos de la República de Austria y fue recién en 1921 que se le dio el nombre que lleva actualmente: Albertina. Lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial la dejo gravemente dañada por los bombardeos y no se llegó a restaurar totalmente, sino hasta el año 1998. Sin embargo, los trabajos de refacción sirvieron para cambiar la entrada de ingreso principal, siendo esta ahora frente a las Torres de la Ópera Estatal, en pleno centro de la ciudad de Viena.

Te interesará saber que algunos de los trabajos más celebrados que se encuentra en Albertina están “La Liebre” y las “Manos Rezando” del pintor alemán Alberto Durero, así como también los estudios de niños de Rubens y obras del francés Cezanne, Klimt, Schiele, Picasso, entre otros. Como habrás visto, Viena la ciudad cultural de Europa, nos brinda la oportunidad de conocer otro de sus fabulosos museos. No pierdas el tiempo y anímate ya.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , ,