Albania no es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. De hecho, es extraño que sea ofrecido por los touroperadores o trabajadores de agencias de viaje.

Quizá por eso mucha gente no tiene idea de lo hermoso que es el país, y de las muchas maravillas que esconde. Otras de sus ciudades de gran interés desde el punto de vista turístico son Tirana, Kruja, Durres, Berat, Vlora y Himare. Además, Albania cuenta con varios Patrimonios de la Humanidad, declarados como tal por UNESCO.

Entretenimiento y glamur heredados de los años comunistas

Como toda buena capital de país que se precie, Tirana goza de una saludable vida nocturna. Empezando por los restaurantes, sobre todo de comida tradicional, y terminando con discotecas y garitos de todo tipo, si hay un sitio para disfrutar la noche albanesa, ese es Tirana.

Otras atracciones que ofrece la ciudad son la zona conocida como “la ciudad prohibida”, donde chalets de líderes comunistas comparten paredes con boutiques de moda, joyerías  y movidos pubs locales.

Historia y cultura

Otra parte de la historia que vale la visita es la Mezquita Et’hem Bej, construida en 1789, y una de las más bellas mezquitas en Albania. Alrededor de la mezquita y la plaza principal, los edificios antiguos son un deleite para todos aquellos a quienes les guste la arquitectura histórica. También cerca del centro de Tirana se pueden visitar las ruinas recientemente descubiertas del castillo Justiniano y una famosa galería de arte privada, ubicada dentro de una antigua y tradicional casa tirana del siglo XVIII, donde se almacenan impresionantes obras de arte de la época del realismo socialista.

Kruja es un sitio más pequeño que Tirana, pero en sus calles se encuentra el Museo de Scanderbeg y un taller de alfombras en un antiguo bazar.

Durres es la capital histórica de Albania, que aloja un increíble anfiteatro romano que data del S.II d.C., dentro de las paredes del castillo de la ciudad. También puedes visitar el museo arqueológico, probablemente el mejor del país.

Berrat es una ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008. Una de sus principales características es la producción de vino, y no es difícil encontrar tours de enología para degustar el delicioso vino albanés.

Además, en Berraxt encontrarás in castillo del siglo IV a.C. donde podrás admirar los iconos bizantinos de la época en la Galería Onufri , situado en la antigua catedral de la ciudad. Algunos de los iconos se remontan al siglo XIII. Después de recorrer el castillo, puedes visitar  el centro del bazar, la mezquita de licenciatura y los antiguos edificios del barrio de Mangalemi.

Hacia los campos petroleros, se encuentra el sitio arqueológico de Apolonia, la segunda mayor colonia griega en Albania del siglo VII a.C. Podrás visitar el Odeon, Pritaneon, el Templo de Diana y el monasterio al lado del sitio, construido con el mármol y la piedra tomada del templo y el teatro griego antiguo.

Turismo de playa al estilo albanés

Vlora está situada junto al mar y cerca del centro de la ciudad. Una clásica ruta turística es pasar por la costa de la bahía de Vlora, a través del túnel de Coldwater, junto a la villa del ex dictador y cerca de las plantaciones de naranjos de Radhima. A partir de este punto el paisaje se transforma radicalmente hasta que se llega al Parque Nacional Llogara, a 1.110 metros de altura. Las vistas al mar Jónico, la isla de Corfú y la Riviera albanesa son impagables.

Himara es una pequeña ciudad de 72 km de largo de sur a norte y rica en monumentos históricos y naturales como playa Llamany, el castillo de Panormi Ali Pasha (siglo XVIII) y los manantiales de Borshi.

La antigua Butrinti es otro bonito punto de interés turístico, fundada en el siglo VII a.C . por el Corkirians, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1995. Lo que comenzó como una colonia griega se convirtió en una de las ciudades más importantes del Mediterráneo y se convirtió en colonia romana en el siglo I d.C. Se puede admirar el teatro, el templo de Asclipeon, los baptisterios, el gimnasio, aquadod, la Basílica más grande del sur de Albania y el castillo veneciano en la parte superior de la ciudad donde un pequeño museo alberga artefactos originales, encontrados durante las excavaciones.

Para más informacion sobre lugares de interes turistico en Europa, visita los siguientes enlaces:

Vuelos Iberia Express

Qué visitar en Bélgica

Novedades para viajar por Europa, Roma

Etiquetas: , ,